El sofrito, la piedra angular de la cocina española

El sofrito es sin duda alguna el principal protagonista en la mayoría de los platos que integran el maravilloso mosaico de la gastronomía española.

La cebolla, el ajo, y la manteca de cerdo fueron los ingredientes principales en la antigüedad, luego en el año 1540 llega de América el tomate, el cual entra directamente a formar parte de las cocinas mediterráneas.

El sofrito, la piedra angular de la cocina española

El sofrito es la base de la estructura de muchísimos platos, aun siendo fundamental, generalmente queda escondido. Como en todas las recetas tradicionales su preparación varia a según de la tradición de la región donde se prepara, a veces se usa ajo y otras no, en algunas variantes se le añaden otros ingredientes como el pimentón o el pimiento, y su función principal es la de crear una base de sabor para el plato que se va a cocinar.

No estamos hablando de una salsa de tomate, el sofrito no es una salsa, cuando está bien preparado queda como una confitura. El diccionario de la RAE lo define como: “Condimento que se añade a un guiso, compuesto por diversos ingredientes fritos en aceite, especialmente cebolla o ajo, entre otros”.

Las instrucciones elementales para preparar un sofrito son las siguientes:

  • En una sartén poner una cucharada de manteca de cerdo o dos de aceite de oliva, luego añadir la cebolla picada bien fina y una pizca de sal.
  • Cuando la cebolla empieza a dorarse agregar el ajo picado finamente y dejarlo cocinar sin que se queme, luego añadir el tomate maduro y picado, también se puede rallar, todo depende de la textura que se quiera obtener.
  • Cocinar a fuego lento hasta obtener la textura de una confitura, si durante la cocción se seca se puede añadir alguna cucharada de agua.

A éstas instrucciones que seguramente conocemos todos, les vamos a añadir algunas observaciones que hay que tener en cuenta:

La cebolla
No se debe rallar, ya que suelta mucha agua y la pasta resultante se quemaría fácilmente, más bien hay que picarla finamente con cuchillo y dejándola en trozos, no debe quedar triturada.
Poner sal a la cebolla ayuda a sacar el agua y evita que se queme al iniciar la cocción.

El tomate
El tomate puedes rallarse, o también picarse, se recomienda quitar piel y semillas, ya que éstas últimas aumentan la acidez del tomate.
Los tomates recomendados para un buen sofrito con los de rama o de pera, carnosos.
En caso de que se utilice tomate en lata será necesario añadir azúcar al sofrito para eliminar la acidez de la conserva.

El ajo
Se añade bien picado a cuchillo cuando la cebolla está dorada y un poco antes de añadir el tomate, hay que tener cuidado porque se quema con facilidad y daría un gusto amargo.

Como hemos dicho antes, existen muchas variantes, hay sofrito de sólo ajo y tomate, empleado algunas veces para platos de pescado, hay sofrito sólo de cebolla y tomate, sólo tomate, y también sofritos con perejil, pimiento, pimentón, etc.

En Italia, el sofrito es la base de las salsas para la pasta y del risotto en sus múltiples expresiones.

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y el Centro de Investigación Biomédica en Red – Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, han identificado por primera vez los polifenoles y carotenoides –sustancias antioxidantes beneficiosas para la salud– que lleva el sofrito, mediante una técnica de espectrometría de masas de alta resolución.
Los resultados se publican en la revista  Food Chemistry  y revelan la presencia de al menos 40 tipos de polifenoles. «Estos compuestos que producen las plantas y tomamos en la dieta se asocian con una disminución de la enfermedad cardiovascular», destaca Rosa María Lamuela, investigadora de la UB y responsable del trabajo.

Anteriormente en este blog hemos hablado de la Dieta Mediterránea y sus beneficios, hoy os hemos presentado uno de sus elementos que formando parte de nuestra gastronomía ayuda a mantenernos sanos.

Y para terminar, dado que el sofrito forma parte de nuestros fantásticos arroces os invitamos a ver nuestra carta de arroces para elegir el que más os apetezca y luego a visitarnos para degustarlo en un buen ambiente.

Leave a comment

Recibe nuestras noticias por correo electrónico.

SERVICIO A DOMICILIO ARROCES

ENSALADAS, RACIONES Y BEBIDA

FACEBOOK FANPAGE

ESTAMOS AQUI:

CONTACTA CON NOSOTROS