El menú del día y la cocina de mercado

Hoy vamos a hablar del menú del día y la cocina de mercado, desde hace algún tiempo en el ambiente gastronómico mundial se habla de la Cocina kilómetro cero, la Cocina sostenible, y también de la Cocina de Mercado, esta nueva terminología no es nada del otro mundo, al fin y al cabo ya nuestros abuelos practicaban estas tendencias por tradición, luego el desarrollo inevitable de la sociedad transformó las antiguas costumbres en algo perfectamente organizado, deshumanizado, explotado por los procesos de producción de comida y  se perdió esa magia que envolvía la cocina tradicional.

El menú del día y la cocina de mercado

La Cocina kilómetro cero se basa en comprar alimentos frescos directamente a productores que se encuentren en un radio inferior a 100 kilómetros, los productos son principalmente ecológicos y cuentan con la correspondiente certificación. De esta manera se conjugan el respeto medioambiental, la conciencia ecológica y la cocina. Últimamente, algunos restaurantes disponen de terrenos donde pueden cultivar sus propios alimentos, hortalizas, verduras, frutas e incluso hay quien tiene una pequeña granja para criar animales.

La Cocina sostenible se define como una forma de alimentarse en manera saludable a través de la correcta elección de las materias primas, su calidad, precio asequible, y prestando  atención al reciclaje de los restos de alimentos. Este tipo de cocina permite que el comensal disfrute de los alimentos propios de la temporada y de una comida saludable sin transgénicos.

El concepto de la Cocina de Mercado se basa en productos autóctonos y de temporada, si tenemos en cuenta lo descrito en párrafos anteriores encontramos un denominador común en todos los conceptos especificados, o sea, productos locales ecológicos de primera calidad.

En Arrocería Balear practicamos estos conceptos, algunos clientes nos preguntan por qué nuestro menú del día no está publicado en nuestro sitio web y aparece a una cierta hora en nuestra página de Facebook, la respuesta es sencilla, cada día vamos al mercado, allí podemos elegir los productos más frescos del día, en función de lo que encontramos llegamos a nuestra cocina y creamos un equilibrado juego de armonías para los platos del menú combinando los ingredientes que hemos traído del mercado.

Antaño se preparaba el menú y posteriormente se buscaban los ingredientes, nosotros lo hacemos al contrario, a partir de los alimentos disponibles que hemos abastecido en el mercado se confecciona el menú del día.

Act//abasteuimg zimbinando los ingrgs ing-hc loocina de mercadysosainas parrmajadahonda.es">CART"